Información sobre COVID-19 en español de un médico

Todo lo que necesita saber de un MD.
Enfócase en vivir.

Última actualización: 24 de septiembre 2021
Suscríbase para recibir las últimas actualizaciones
Twitter: @chadruffinmd
Like to receive updates on Facebook

Dr. Chad Ruffin

ENT Doc & CI Surgeon

Suscríbete para recibir las últimas de Dr. Ruffin

¡Gracias! Por favor revise su correo electrónico para finalizar su suscripción.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Información sobre COVID-19

¿Qué es el COVID-19?

Graph of COVID-19 cases by date courtesy of covid19info.live
Graph of COVID-19 cases by date courtesy of covid19info.live

COVID-19 (Coronavirus 2019) es un coronavirus pandémico similar al virus que causó el brote del Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS) en el 2002. Este es un virus respiratorio, no relacionado con los virus que causan la gripe o influenza. Hay señales que muestran de que el COVID-19 causa daños cardíaco. El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tiene a disposición excelentes recursos acerca del COVID-19.

Este mantiene un registro del número y la ubicación de los casos en los EE. UU. El cual actualmente se encuentran cerca de 3,813 el 16 de marzo de 2020.

Por qué este brote no es "como la gripe".

SU RIESGO

COVID-19 tiene una tasa de mortalidad (TDM) de 7 en 1000 personas (0.7%) en general, casi 10 veces más que la influenza. Pero este nivel solo es cuando el sistema de salud puede brindar una buena atención médica a todos los pacientes. Vea a continuación “Riesgo para el sistema de salud” para ver cómo un sistema de salud sobrecargado afecta la tasa de mortalidad.

Gráfico de Barras demuestra riesgos de mortalidad por edad y en presencia de otras enfermedades. Fuente: O.M.S.
Gráfico de Barras demuestra riesgos de mortalidad por edad y en presencia de otras enfermedades. Fuente: O.M.S.

El riesgo de mortalidad aumenta con la edad y las enfermedades crónicas (consulte el gráfico de barras arriba). Las mujeres embarazadas y personas con enfermedades de inmunodeficiencia también están en riesgo.

Esto solo describe el riesgo de muerte si usted contrae el COVID-19. Aquellas personas que han sido dadas de alta en Cuidados Intensivos, su salud muy a menudo resulta comprometida y en un estado más delicado al anterior. Esta es una preocupación particularmente común entre pacientes de alto riesgo.

RIESGOS PARA EL SISTEMA DE SALUD

Seattle, Washington ha experimentado el equivalente de muertes causadas por la influenza durante casi 6 meses en el lapso de 1 semanada causadas por el CoVID-19.

Por el momento, no hay suficientes camas de hospital para pacientes con COVID-19 y al igual que otras enfermedades. Las 95,000 camas aproximadamente en Cuidados Intensivos en los

Estados Unidos están en su mayoría ocupadas por pacientes con otras enfermedades que no son CoVID. De estas, solo aproximadamente 29,000 están disponibles para otro uso por el momento. Desafortunadamente, 1 de cada 3 estadounidenses será infectado con el virus (un total de105 millones de personas infectadas por el virus). Aproximadamente 15 de cada 100 personas requerirán hospitalización. Esto equivale a 14.4 millones de hospitalizaciones. Alrededor de 5 en cada 100 personas necesitarán atención crítica / en Cuidados Intensivos. Esto equivale a un total de 720,000 pacientes admitidos en Cuidados Intensivos. 25 veces más, la capacidad que tenemos por el momento.

Es inevitable mencionar que nuestro sistema de salud por el momento no puede manejar todas estas admisiones al mismo tiempo. ¿Recuerda cómo las personas inundaron los supermercados en busca de comestibles y papel de baño? Imagínese esa demanda de productos, pero por camas hospital en el departamento de Cuidados Intensivos. La tasa de mortalidad del COVID aumentará si sobrecargamos el sistema de salud. Este efecto ha sido visto en otros países. El sistema de salud de Italia está actualmente sobrecargado, aumentando la tasa de mortalidad aproximadamente 11 veces llegando casi al 8%. En cambio, Singapur y Corea del Sur actuaron rápidamente, y su tasa de mortalidad actualmente es de aproximadamente 0.7%.

Para disminuir la tasa de infecciones, es decir, "aplanar la curva de gauss o disminuir las probabilidades de contracción" (ver grafica más adelante), practique el distanciamiento social y la higiene (ver más abajo). Esto aumentara nuestra capacidad medica en los hospitales y nos proveerá más tiempo para desarrollar una vacuna.

El distanciamiento social ayuda a reducir la tasa de infecciones por COVID-19, esto hace que los hospitales no se sientan abrumados y comiencen a reducir la atención médica hacia otras enfermedades.

Figura animada que muestra cómo el distanciamiento social puede "aplanar la curva" para evitar la sobrecarga del sistema de salud.

(1) Efecto de propagación sin cuidado (2) Efecto de propagación siguiendo consejos médicos
(1) Efecto de propagación sin cuidado (2) Efecto de propagación siguiendo consejos médicos

Una persona transmite COVID-19 a otras 3 personas. ¡El distanciamiento social salva vidas!

Una persona transmite COVID-19 a otras 3 personas. ¡El distanciamiento social salva vidas!
Una persona transmite COVID-19 a otras 3 personas. ¡El distanciamiento social salva vidas!

DUDAS

Aún se desconoce el nivel de propagación del virus en los Estados Unidos. Los exámenes médicos no han podido ser extendidos a nivel nacional debido a las regulaciones médicas impuestas a nivel federal. Estas regulaciones han sido cambiadas y se espera que las pruebas se generalicen rápidamente.

Los animales y las mascotas no parecen ser infectados. Aún se desconoce si pueden transmitir el virus. Consulte estas preguntas frecuentes de la Asociación Americana Médica de Veterinarios.

¡Qué hacer si no está enfermo!

Gráfica sobre cuánto el distanciamiento social puede disminuir la propagación de COVID-19 en Seattle.
Gráfica sobre cuánto el distanciamiento social puede disminuir la propagación de COVID-19 en Seattle.

Practique el distanciamiento social y prepárese para un brote. Consumer Reports es un gran recurso.

  1. Manténgase a 6 pies de distancia de todos, excepto de aquellos con quienes duerme.
  2. Evite reuniones grandes. Procure ir al supermercado y usar el transporte público en  horas de menor actividad. Absténgase de dar la mano y abrazar a los demás. Programe hacer los mandados en horas de menor actividad social.
  3. Lávese las manos a menudo con agua y jabón por al menos 20 segundos,
  4. especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser, o estornudar.
  5. Si usted no puede lavarse las manos use gel desinfectante para manos con un 60% de alcohol.
  6. Evite tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
  7. Cúbrase la boca al toser o estornudar. Procure cubrirse la boca con el codo si necesita
  8. toser.
  9. Prepárese enfrentar un tiempo prolongado de distanciamiento social. Obtenga recetas
  10. médicas y alimentos necesarios para un periodo de al menos 2 semanas en caso de que se produzca una escasez.
  11. Las máscaras médicas usadas por las personas sanas en el hogar no evitan el contagio del COVID-19 por un una persona enferma. Solo aquellas personas infectadas por el virus deben usar máscaras médicas para prevenir propagar más el virus. El uso adecuado de las máscaras requiere capacitación adecuada.

Si usted tiene diabetes, problemas pulmonares, problemas del corazón, o de la presión – usted corre un mayor riesgo por el contagio del virus. Consulte las recomendaciones de los CDC.

¿Cuáles son los síntomas y qué puedo hacer?

Grafica muestra los síntomas comunes de COVID-19 en comparación con los síntomas del resfriado común y la influenza.
Grafica muestra los síntomas comunes de COVID-19 en comparación con los síntomas del resfriado común y la influenza.

La mayoría de las personas no presentaran síntomas de contagio. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, y dificultad para respirar. Es difícil distinguir si usted tiene COVID-19 versus el resfriado común o la influenza.

ISi usted presenta estos síntomas, presuma que está enfermo y vea a continuación un resumen de las recomendaciones del CDC:

  • Relájese. Es muy probable que usted se encuentre bien. Trate sus síntomas como los de la gripe o cualquier otro resfriado.
  • Llame a su médico para ver si usted debe quedarse en casa, ser atendido en una clínica, o ir a la sala de emergencias. Su médico decidirá cuánto tiempo necesita usted auto- aislarse.
  • Investigue si hay un centro de pruebas cerca de usted.
  • Self-isolate. Stay home if you’re sick and have people deliver groceries and meds for you.
  • Don’t share food.
  • Auto-aislamiento. Quédese en casa si usted está enfermo y opte por que le entreguen los
  • víveres y medicamentos en su hogar.
  • Evite compartir utensilios de comida con otras personas sin antes desinfectarlos bien. Obtenga atención médica de inmediato si usted padece de lo siguiente:
  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Dolor o presiones persistentes en el pecho.
  • Nueva confusión o incapacidad para ponerse de pie.
  • Labios o cara azulados.
  • Asegúrese de leer las recomendaciones del CDC .

¡Si para el 2021, “tan solo” 1000 personas mueren!

Este será uno de los mejores momentos para los Estados Unidos , ya que el protocolo impuesto por el sistema público de salud funcionó. Los países asiáticos están por delante de los EE. UU. En cuanto al COVID-19. Porque aprendieron del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) en el 2002. Gracias al COVID-19, podremos aprender de nuestros errores y aplicar estos nuevos conocimientos contra posibles pandemias en el futuro.

Patient Reviews of Chad Ruffin, MD

Dr. Ruffin is committed to providing every patient with outstanding care. Hear what patients of Dr. Ruffin have to say about their experience with him.

See all reviews

Dr. Ruffin was the first person in over 10 years to actually take the time to really listen to me. He took the time to figure out what’s actually going on without chalking it up to something simple and sending me on my way.

Liz H.

I really appreciated Chad's honesty with options, having surgery being a last result and most of all explaining everything in layman's terms. I couldn't be happier with my experience and really appreciate him getting to the bottom of my ear issue and making it feel better than it ever has!

Mathew M.

Dr. Ruffin was incredibly knowledgeable, thorough and compassionate. He took the time to fully understand the issues and was able to provide immediate relief. Nothing short of a miracle here. Furthermore, the entire team was very kind and professional. One of the best medical experiences I have had!

Brian F.
Send me a message
Please submit your question and I will get back to you asap.
Thank you! I have received your question. I will get back to you as soon as possible.
Oops! Something went wrong while submitting the form.